Principios de la biomecánica
La biomecánica es la ciencia que estudia los movimientos del cuerpo humano, analizando la relación de las estructuras biológicas y el medio ambiente. La evaluación del movimiento (y el gasto de energía) en su realización, permiten optimizar la técnica deportiva para lograr un mejor rendimiento.
Asimismo, la biomecánica se divide en tres áreas: cinemática, dinámica y estática. La cinemática estudia la visión del movimiento, describiéndolo sin importar las causas que lo provocan. En cambio, la dinámica estudia las causas que provocan el movimiento (las fuerzas que intervienen). Mientras que la estática, estudia los cuerpos en equilibrio.
Existen cinco principios biomecánicos, los cuales pueden estar presentes o no en un movimiento o gesto deportivo, y los detallaremos a continuación:
- Fuerza inercial: este principio indica que, todo movimiento corporal debe ir precedido por un movimiento de impulso contrario para alcanzar una velocidad final alta (fuerza reactiva, excéntrico-concéntrico).
- Curso óptimo de aceleración: todo movimiento corporal que pretende alcanzar una velocidad final alta, debe aprovechar la longitud óptima de la trayectoria de aceleración (la correcta relación entre el impulso de frenado y aceleración para alcanzar la eficiencia del movimiento).
- Coordinación de impulsos parciales: este principio sucede cuando el movimiento corporal está compuesto por varios impulsos a fin de favorecer la prolongación del recorrido de aceleración siguiendo una dirección espacial (es decir, donde intervienen varios segmentos corporales en el gesto).
- Acción y contra-efecto: principio relacionado con la tercera ley de Newton, que indica que cualquier fuerza que actúa sobre una superficie rígida, provoca una fuerza de reacción en sentido contrario.
- Conservación del impulso: cualquier movimiento que implique un giro, si se mantiene el movimiento de rotación constante, puede modificar la velocidad angular al acercarse o alejarse del centro de rotación.