Fuerza potencia y fuerza explosiva: similitudes y diferencias
Para definir el concepto de la FUERZA POTENCIA (FP) podríamos decir que es la habilidad del sistema neuromuscular para producir la mejor relación entre la fuerza y la velocidad. Es, básicamente, aplicar la mayor cantidad de fuerza lo más veloz posible. En la FP se pueden utilizar tanto cargas bajas como elevadas, pero el patrón siempre debe ser que la velocidad debe ser cercana a la máxima (en relación con la carga). Si la velocidad baja, el trabajo deja de ser potente. La mejor relación de potencia se consigue con una carga de aproximadamente 40% (en relación con 1 repetición máxima) a la máxima velocidad posible.
Por otro lado, podríamos definir a la FUERZA EXPLOSIVA (FE) como la producción de fuerza por unidad de tiempo, siendo así una expresión de la potencia. En otras palabras, la FE es la aplicación de fuerza en el menor tiempo posible. Está estrechamente relacionada con el gesto deportivo, es por ello que el desarrollo de la FE debe ser orientada a la especificidad del deporte.
Ambas parecen, a simple viste, muy similares. Y en definitiva, como vimos, la fuerza explosiva es un subtipo de la potencia, pero con sus diferencias. Una de esas diferencias es que, como en la FE es muy importante el tiempo de ejecución, las cargas a movilizar serán muy bajas (prácticamente, mínimas). En este sentido, si bien para la fuerza explosiva es muy importante poder ejecutar altos niveles de fuerza, el parámetro diferencial es hacerlo en menor tiempo posible. Mientras que para la fuerza potencia, en cambio, sí en vital emplear la mayor fuerza a la máxima velocidad posible. Ambas características son excluyentes para que un gesto sea potente. Si el individuo no es capaz de reclutar las fibras necesarias para enfrentar la carga, no podrá ejecutar el gesto deportivo o ejercicio y, por ende, no habrá expresión de potencia. Por otro lado, si el individuo puedo realizar el movimiento, pero no es capaz de imprimirle una velocidad considerable, tampoco será considerado como una ejecución potente.
Entendiendo esto, podemos decir que la mejora de la potencia trae consigo una mejora en la explosividad del individuo. Sin embargo, esta relación no es de igual manera proporcional a la inversa, ya que como el estímulo de la carga en la fuerza explosiva es bajo, no tiene un impacto significativo en el desarrollo de la fuerza potencia. Por lo que, cada una de estas expresiones de la fuerza tendrá sus propios caminos para su desarrollo. Aunque, el desarrollo de la potencia figura como un fundamento base para todos aquellos deportes que requieren movimientos explosivos o balísticos. Al igual que el desarrollo de la fuerza máxima y de cierta estructura muscular (hipertrofia).
Esta estrecha relación entre la fuerza potencia y la fuerza explosiva ocasiona que muchas veces se utilicen como sinónimos, cuando en realidad no lo son, ya que relacionan variables distintas: como dijimos, la FP relaciona FUERZA/VELOCIDAD, mientras que la FE relaciona FUERZA/TIEMPO.